sábado, septiembre 10, 2005

Otra desconexión en la historia de Gaza


Con un millón y medio de palestinos viviendo en ella, la Franja de Gaza nos parece historicamente palestina, pero como veremos a continuación la mayoría de estos habitantes están muy lejos de ser nativos del lugar.

Los primeros habitantes de esta zona de los cuales tenemos datos son los hoy extintos Avitas quienes la poblaban en los tiempos de Canaan. En el siglo XVII A.C. fue ocupada por los Filisteos pasando a ser parte de la llamada Pentatópolis filistea y fué en esos días y en ese lugar donde Samson realizó sus proezas, los filisteos también ya han desaparecido aunque aparentemente de ellos tomaron los palestinos su nombre (palestina = Filistia, denominación dada a la zona por los romanos).

En el año 332 A.C Gaza fue el principal problema de Alejandro el Grande para conquistar la zona y poco después paso a las manos de Ptolomeus y Anteojus III el asirio. Finalmente manos judías la conquistaron en 145 D.C., sería Jonatan el Hasmneo, pero pronto la perdeía ante los romanos. El período romano implicó un gran florecimiento cultural para judíos y católicos de la zona, hasta que los Bizantinos la conquistaran sucedidos por los árabes, Los católicos también la tuvieron en el siglo XII durante las cruzadas disminuyendo notablemente la presencia judía en la misma.

Bajo el Imperio Otomano, los siglos XVI y XVII fueron los más prósperos de la zona, en 1799 incluso el mismo Napoleón Bonaparte la conquistó y goberno por un año, por estas épocas los judíos de Gaza se dedicaban a la exportación de cebada a las cervecerías europeas.

La primera Guerra Mundial implicó grandes batallas por el control de Gaza entre turcos e Ingleses, estos últimos finalmente la conquistaron en 1917 tras una notable victoria militar del General Allemby.

Según datos poblacionales en 1946, cerca de la finalización del mandato británico solo 19.000 musulmanes vivían en Gaza, número que creció notablemente en 1948 durante la Guerra de Independencia de Israel y entre 1949 y 1967 años en los cuales la Franja de Gaza, tal como la conocemos ahora, fuera territorio gobernado por Egipto según lo estipuaba el armnisticio de 1949. La migración de refugiados en diferentes épocas fue quien aumentó la población palestina en la zona. Desde 1967 otro delirio imperialista llevó a que Gaza esté nuevamente gobernada por manos extranjeras, que finalemente como todos los anteriores la abandonarían en el año 2005.

Hoy en día por primera vez en la historia son los palestinos quienes deciden e intentan gobernar, en una forma bastante particular, la zona.

Las imágenes que pudimos observar tras la salida del ejército israelí de Gaza nos mostraron una anarquía externa e interna.

Desde el punto de vista externo o internacional el límite entre Gaza y Egipto tan celosamente cuidado hasta hace unos días por Israel parece ser tan solo una linea imaginaria existente en los mapas de Tzahal. Desde el punto de vista interno la crisis de autoridad es total generando la actual anarquía. La policía palestina que debería controlar la seguridad de la Franja no está haciendo su trabajo fundamentalmente debido a que esta improvisada fuerza de seguridad cuenta con menos armas que cualquier otro grupo palestino y como si esto fuera poco sus destacados miembros, encargados de luchar contra el terror y la delincuencia son en gran parte nada mas ni nada menos que ex terroristas reclutados en su momento por Yaser Arafat para que sean su grupo de matones oficiales, esto genera que por mas buena voluntad que tenga el actual Premier Palestino Abbas, sería bastante irreal que los uniformados se enfrenten a sus ex-correligionarios para evitar la quema de los edificios que fueran sinagogas.

Muchos Pueblos, imperios y naciones podrían reclamar derechos históricos sobre esta pequeña y problemática franja, quizas el hecho de que todos los que la han gobernado se han de alguna u otra forma desconectado de ella demuestre que gobernarla no es realmente un gran privilegio. Ahoar este derecho está en manos de sus actuales habitantes. Quizás no tengan raíces históricas indiscutibles para estar allí, pero hoy en día tienen un millón y medio de razones que les dan el derecho a intentar hacerlo al menos, sin duda una gran reforma debe llevarse a cabo en las instituciones palestinas para que esto sea posible, y así puedan pasar de ser una anarquía llena de terrorismo, odio y delincuencia a un estado ético y democrático.

Al igual que como lo hicieron otros grandes imperios, desconectarse parece ser la mejor opción para Israel, solo nos queda esperar que la anarquía no cruce los límites de la línea verde.

No hay comentarios.: