jueves, septiembre 01, 2005

“Piqueteros” con Kipá

Participación política en tiempos de desconexión
El tipo de protesta llevado a cabo por los colonos de los territorios nos hace reflexionar por la legitimidad de la protesta política, más allá de nuestras propias inclinaciones políticas
Cortes de calles y embotellamientos, quemas de neumáticos, ataques a políticos, manifestaciones multitudinarias, cadenas humanas que conectan los cuatro polos geográficos del país, carpas frente a la Knesset, negociaciones y -por supuesto- chantajes políticos.

Estos son algunos de los métodos de protesta utilizados por los opositores al Plan de Desconexión del premier israelí, un tipo de participación política bastante violenta pero popular en los sistemas democráticos occidentales, una forma de participación política que a simple vista no es el más correcto a fin de obtener apoyo popular.

El polémico Plan de Desconexión fue ideado paradójicamente por Ariel Sharón, e inmediatamente generó una nueva situación para uno de los sectores más políticamente protegidos de la sociedad israelí desde la ocupación de los territorios: los colonos, que para algunos son quienes realmente “hacen patria”. Los mismos cumplen hoy nuevo papel actoral en el escenario político israelí, quizás un papel muy difícil, dado que deben enfrentar a su gran coreógrafo histórico, Ariel Sharón el mayor “patriota” de todos los tiempos.

Del dicho al hecho: ideología y participación política

La política puede ser definida, muy a grandes rasgos, como los “esfuerzos que realizan los seres humanos en el intento por coexistir en relaciones de interdependencia”. Esto significa que todo tipo de sociedad u organización humana implica alguna forma de política, lo que en gran parte es correcto. Esta aseveración encuentra fundamento cuando hablamos de política en organizaciones privadas como ser empresas, grupos de interés, clubes sociales e incluso sinagogas.

Podemos afirmar entonces que todo tipo de sistema político es un modelo persistente de relaciones humanas caracterizadas por factores como poder, gobierno y autoridad. En la vida cotidiana, cuando pensamos en un sistema político, no sólo lo vemos compuesto por un gobierno formal sino también por diferentes tipos de relaciones humanas que afectan las decisiones de este gobierno.

Por lo tanto, el sistema político incluye ciertas organizaciones, como los partidos políticos o grupos de interés, cuyo comportamiento está directamente destinado a influenciar en las decisiones gubernamentales. De esta forma podemos concluir que el comportamiento y la participación política son conductas destinadas a afectar las decisiones del gobierno.

El concepto ideal de ideología en los estados democráticos implica la combinación entre ideas y comportamientos del ciudadano referentes a un conjunto de valores políticos.

Muchas investigaciones se han realizado sobre el origen y usos de las ideologías. Una de las definiciones que explica las ideologías de una forma útil, a fines de analizar su rol y sus influencias en la participación política de los ciudadanos las describe como “un conjunto de creencias y conceptos - reales y normativos- que intentan explicar los fenómenos sociales a fin de facilitar opciones sociopolíticas a los ciudadanos”. Las ideologías muchas veces se manifiestan en tendencias momentáneas cuyo objetivo es crear una imagen de la realidad lo suficientemente convincente para apoyar el sentimiento colectivo e individual de identidad, teniendo significados emocionales y cognitivos en los individuos y por ende en los grupos a los cuales ellos pertenecen.

Israel es un país desbordado por grupos de interés y movimientos políticos. Los ciudadanos se encuentran generalmente moviéndose de crisis en crisis, el sistema político suele fluctuar dentro de una especie de improvisación, una improvisación -altamente influenciada por las presiones de los diferentes actores políticos de sistema- mediante la cual muchas veces se decide el futuro del estado.

La nueva “crisis anaranjada” en la que se encuentra el país está caracterizada por una gran división en la sociedad israelí. Los grupos políticos opositores al plan, mediante a un arduo trabajo de convencimiento, logran según las encuestas conseguir más adeptos día a día, muchas veces por medio de métodos no muy convencionales.

Protestas: el arma de las ¿minorías?

La idea de protesta generalmente nos evoca la imagen de minorías disidentes intentando obtener una mejor posición en el ambiente político. Las protestas están usualmente asociadas a grupos que se encuentran fuera de la escena política principal. En general, son un intento por detener un tipo de política que, de no existir esta protesta, se llevaría a cabo sin interferencia ni cuestionamientos.

Como podemos observar, este es el caso de las protestas de los grupos anti-Desconexión. Mucha de la gente que protesta tiene una mala imagen pública, generalmente porque desafía al poder y a la mayoría o también porque ocasiona molestias a la ciudadanía. A pesar de que en la gran mayoría de democracias liberales las protestas no son violentas, en realidad, el potencial de violencia que las mismas implican es generalmente destacado por los medios de prensa y, como consecuencia, percibido por la gente.

Cuanto más se acerca el día de la Desconexión, más se teme una guerra civil, o al menos así lo muestran los medios, un tema que analizaremos a continuación. Estas imágenes son parte de una visión general que debe balancear el “derecho a protestar” frente a la “ley y el orden”.

La mayor parte de la actividad política y la protesta realizada por los grupos de derecha anti-Desconexión hasta el momento no ha sido violenta. Si bien estos grupos se encuentran en un grave problema, ya que deberían aceptar la resolución del gobierno, un gobierno que ellos eligieron casi por unanimidad y que ha cambiado radicalmente sus postulados, las protestas se están realizando dentro de los límites del sistema. Hay que recordar que en Israel, al igual que en todas las democracias occidentales, las instituciones oficiales son aquellas que están respaldadas por la policía y el ejército. En tanto que la violencia usada por los protestantes puede ser vista como ilegitima dentro de un sistema democrático, la violencia aplicada por las fuerzas de seguridad generalmente es vista como legítima: por eso es conveniente para los protestantes evitar el uso de violencia.

Estado vs. colonos: ¿guerra civil?

La amenaza de guerra civil ha sido mencionada más de una vez por políticos y periodistas. Como consecuencia, diferentes sectores del mapa político discuten regularmente las medidas a adoptar a fin de evitar una confrontación de este tipo (quizás la mas violenta forma de participación política que puede existir en las democracias).

Analizando la situación correctamente y sin intentar atemorizar a la población cabe destacar que las posibilidades de una guerra civil son prácticamente nulas. En la mayoría de los casos el concepto de guerra civil ha sido empleado por los grupos de derecha anti-Desconexión a fin de atemorizar a la población, influir en la opinión pública y obtener réditos políticos, reflejando demagogia e incluso ignorancia. Teniendo en cuenta el verdadero significado de una guerra civil, la situación en Israel no se adapta a la definición: básicamente no puede haber una guerra civil sin una división formal del ejército.

Podemos analizar dos situaciones históricas que confirman esta teoría: durante la guerra civil de los Estados Unidos, las unidades militares del sur desertaron del ejército de los Estados Unidos llevándose consigo armamento, parte de la propia estructura militar y formando el Ejército de la Confederación; una división similar en el ejército español fue el principal motivo de la Guerra Civil Española. Por lo tanto, evitando una división del ejército resulta casi imposible llegar a una guerra civil, y las posibilidades de que Tzahal se divida parecen ser nulas. Sin embargo, aunque no exista el riesgo de una guerra civil, la división de la sociedad como consecuencia del Plan de Desconexión y la desobediencia civil no debe ser menos preocupante.
Dado que no existe la posibilidad de que el ejército se divida, el poder del estado puede ser aplicado en contra los grupos o individuos que sean categorizados como rebeldes. La asimetría de poder en este caso es muy clara: la ley y el estado, apoyados por los cuerpos de seguridad, tienen la capacidad de poner fuera de juego a los grupos que protesten. El proceso democrático para aprobar la ley de desconexión se ha llevado a cabo dentro de las reglas del juego del sistema legal israelí, dejando así sin argumentos legales a los grupos de derecha que se oponen al plan, y abriendo la posibilidad de hacer pleno uso de la ley contra los rebeldes.

Tipos de acción política

Quizás este sea el momento adecuado para definir algunos términos que nos ayudarán a comprender el accionar de los grupos anti-Desconexión.

Los canales normales de acción política en los sistemas democráticos están generalmente asociados al sistema electoral: votación, participación en partidos políticos, lobby, e intentos de influenciar a los políticos.

Las acciones directas -bloqueo de carreteras, quema de neumáticos, huelgas de hambre- a diferencia de los canales normales se caracterizan por no usar grupos intermediarios. Generalmente, los grupos de protesta se inclinan por las acciones directas a fin de conseguir algún cambio luego de haber agotado las vías normales.
Este ha sido el caso en Israel: luego de que el sistema legal dejara sin opciones a los colonos, éstos se han volcado a acciones directas que lentamente están enfureciendo a gran parte de la población.

Si bien la definición de protesta no violenta se refiere a aquella que no causa daños físicos a seres humanos, aún es problemático definir si insultar a ciertos sectores de la sociedad o generar un embotellamiento de varios kilómetros es no-violento. La desobediencia civil puede ser incluida en la categoría de acciones no violentas, aunque quizás la pregunta que nos debamos efectuar es si realmente esta desobediencia es legítima o no.

El problema en las acciones directas llevadas a cabo por diferentes grupos que son parte de la sociedad, en nuestro caso los grupos de extrema derecha principalmente, es que corren el gran riesgo de debilitar al sistema y quitarle legitimación al gobernante. Por el contrario, si estas acciones fueran realizadas por fuerzas externas, no sólo no pondrían en riesgo la legitimidad del gobierno sino que probablemente lo fortalecerían.

Definir la protesta específica como algo momentáneo es algo que puede hacer el gobierno para evitar que sus instituciones y postulados estén en riesgo, en este caso sería relevante un debate sobre la "protesta”. ¿Es la desobediencia civil de los colonos justificada? ¿Debe ser la desobediencia civil no violenta? ¿Tienen obligación los protestantes de aceptar el castigo de la ley? ¿Puede un estado liberal sobrevivir cuando gran parte de su población no acepta la ley? Este es el tipo de preguntas que deben formularse los filósofos políticos.

Antes de intentar siquiera responder estas preguntas, debemos tener en cuenta que en este momento uno de los debates en la sociedad se encuentra centrado en el derecho de los colonos a protestar de forma directa -en muchos casos violentamente- en lugar de hacerlo por medio de los canales normales. ¿Tienen derecho realmente? ¿Debe el estado regular los diferentes tipos de protesta? ¿Sería democrático? Por ejemplo, quizás debamos analizar si los boicots a instituciones o desórdenes en la vía pública son una forma legitima de acción política: ¿deben ser legales o no? ¿Las penas deben ser duras o no tanto?

Cuestión de legitimidad

Las respuestas a estas preguntas tienen diferentes características, dependiendo el sector político/ideológico que las responda. El factor dominante que determina las diferentes conclusiones es el lugar que se le dé a la legitimidad del Estado, influenciada esta legitimidad por los diferentes puntos de vista ideológicos y sus posiciones en lo que respecta al plan de Sharón. ¿Es acaso moral inflingir ciertas leyes al protestar contra medidas de gobierno o leyes que son injustas para quienes protestan? Por ejemplo, ¿es ético el uso de niños y menores de edad a fin de obtener réditos políticos? ¿Es legítimo bloquear el tráfico en la carretera Jerusalem-Tel Aviv a fin de oponerse contra la ley de desconexión? A simple vista este tipo de accionar político les aseguraría a los grupos de protesta de derecha conseguir un gran número de enemigos dentro la opinión pública, pero esta especulación lógica no está respaldada por los resultados de las encuestas de las últimas semanas, donde el apoyo al plan de Sharón desciende. Como consecuencia desde un punto de vista ético-filosófico podemos concluir que la sociedad israelí si considera a la desobediencia civil como una forma legitima de violencia, aunque esto implique el constante abuso de las leyes como lo estamos observando por parte de los grupos de derecha. Quizás el sistema democrático israelí no es lo suficientemente fuerte, o el valor de las leyes no es lo suficientemente importante para la mayoría de la ciudadanía, lo que realmente generaría graves problemas en el momento que el gobierno decida castigar a los protestantes.

La lucha entre el gobierno o más específicamente Ariel Sharón y los colonos que se encuentran en los territorios ocupados va mucho más allá de los eslóganes políticos y las pintadas de color naranja en las calles del país, es una lucha por la legitimación de la protesta y del poder. Mientras que el gobierno de pseudo derecha asombrosamente intenta demostrar qué tan violentos e ilegítimos son los colonos que se encuentran ocupando -en gran parte gracias a Sharón- un territorio que no pertenece al Estado de Israel, estos colonos se encuentran empeñados en demostrar que esta decisión del gobierno, un gobierno democrático electo por el pueblo, no cuenta con el apoyo del mismo, y por lo tanto -según las definiciones de “democracia” que aparentemente se utilizan mas allá de la Línea Verde- es ilegítima. La protesta no es riesgosa para el poder del estado cuando sólo es contra políticas determinadas, pero sí lo es cuando desafía a los poderes y a las propias instituciones. Quizás el gusto de la traición de su líder mitológico en el paladar de los colonos sea muy amargo, pero legalmente Ariel Sharón se ocupó de dejar todos los papeles en orden.

Mas allá de los afiches, embotellamientos, manifestaciones y disturbios que está viviendo el país en agosto obtendremos respuestas a dos interesantes preguntas: ¿sabrán aquellos colonos, que durante tantos años “sufrieron” y a su vez “disfrutaron” de las ventajas y beneficios que un estado conquistador les dio, aceptar las nuevas reglas del juego? ¿Será la sociedad israelí lo suficientemente democrática y responsable para acatar la ley? Quizás el mejor camino para llegar a las respuestas correctas a estas preguntas sean las esperanzas de entrar en una nueva era de paz en Medio Oriente.

17 comentarios:

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